Logo martin azul
Logo martin azul
ChatGPT es bastante chusma

CHATGPT es bastante CHUSMA

¿Alguna vez le preguntaste a ChatGPT lo que sabe de vos?

Si no lo hiciste te cuento que te puede mostrar un resumen increíblemente detallado sobre quién cree que sos. Puede describir tus intereses, tu estilo conversacional, tus hábitos digitales, tu nivel de actividad, el tipo de preguntas que hacés, qué temas repetís, etc..

Esto lo deduce por tus interacciones y aunque suene inofensivo, ver todo eso junto en una sola respuesta puede que te shockee bastante como a mí porque no solemos ser del todo conscientes acerca de la huella digital que estamos generando.

Pero, esto es sólo la punta del iceberg sobre lo que sabe de nosotros, eso es lo que infiere sobre lo que le contamos, pero además están los metadatos, es decir, la información que describe, contextualiza o estructura otro conjunto de información principal.

Y te los traigo a colación porque la acumulación de estos metadatos pueden representar un potencial riesgo a tu privacidad. Por ejemplo, podrían revelar el lugar exacto donde fue tomada una foto que subimos a una red social si no eliminamos esos datos antes de publicarla.

Hace unas semanas y luego de hacer una serie de prompts responsables para dar con mis metadatos de ChatGPT logré que me diga: el tamaño de la pantalla del dispositivo en uso; el porcentaje de las conversaciones que fueron con cada una de las versiones de los modelos; la profundidad promedio de las conversaciones; si se utilizó un navegador web desde una computadora de escritorio o dispositivo móvil; la antigüedad de la cuenta; si se pago el plus o no; si utilizo o no el modo oscuro; los porcentajes de los temas de los mensajes; como prefiero ser llamado; que sistema operativo estoy utilizando; la hora local en las interacciones y la longitud promedio de los mensajes.

Pero ¿esto lo pueden hacer?, ¿qué dice la política de privacidad? muy poco, menciona que se recopilan datos de uso, como el dispositivo, zona horaria, y tipo de interacción, pero no entra en detalles sobre cómo se genera ese “perfil meta personalizado”. Y aunque podés gestionar tu memoria desde la configuración (activarla, desactivarla o borrar recuerdos), el proceso no siempre es tan transparente como debería por lo que te estoy contando.

Por eso, más allá del efecto por el conocimiento que tenga sobre lo que hacemos, este “experimento” me sirvió también para reflexionar sobre el uso de estos sistemas y su impacto en nuestra privacidad. Porque si una herramienta de IA puede trazar un mapa tan completo de vos con solo analizar tus chats sumando los metadatos … ¿Qué pasaría cuando toda esa data se cruce con publicidad, consumo o decisiones automatizadas? (justo ayer me apareció por primera vez una publicidad en ChatGPT y cuando le pregunté porque me ofrecía cascos de seguridad y otros productos me pidió disculpas y dijo que no va a volver a ocurrir).

El 3 de junio, cuando estaba escribiendo esta nota fui a ChatGPT para buscar la conversación de los metadatos y adiviná qué … no está más, además, le hice un par de preguntas para que me ayude a encontrarla y me dice cual es el título de la conversación pero el contenido de la misma no está más. Pero como el que guarda siempre tiene, tengo un backup de lo que hablé ese día, esto también quería contarlo ya que me parece hasta más sensible aún que todo lo que te conté antes.

¿Querés probar el prompt original para saber todo la información que tiene ChatGPT de vos?. Mandame un DM a mi instagram @martinpablovillar y te lo envío y de paso me contás si te muestra tus metadatos o no.