Durante los años 2022 y 2023 relevé los algoritmos del Estado Nacional Argentino para conocer cuáles son las políticas públicas que se están gestionando a través de estos sistemas y si existen mecanismos que nos permitan defender nuestros derechos para el caso que estos cometan desvíos que nos perjudiquen.
Para recolectar la información inicié 130 expedientes administrativos y le consulté a 2.934 áreas del Gobierno dónde estaban operando con estos sistemas.
La investigación me permitió crear un procedimiento para monitorear los algoritmos en uso por el Estado, generar las herramientas necesarias para ir incorporando los sistemas que se vayan desarrollando, esquematizar los procesos para anexar los nuevos datos sobre los existentes y elaborar un proyecto de resolución que obliga a las dependencias del Estado Nacional a transparentar sus SDA.
Pude encontrar diez (10) algoritmos que se encuentran operando en: Jefatura de Gabinete de Ministros (Servicio de Chatbot); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Algoritmos de machine learning); en el Ministerio de Economía (Jiménez-Olé y Chat-Bot); Comisión Nacional de Valores (Stockwatch); Registro Nacional de las Personas (Algoritmos de identificación); Ministerio de Obras Públicas (sistema de gestión vial y IA para automatización); y en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (SINTRA).
El relevamiento lo realicé mediante un cuestionario estándar que describe en diversas capas de análisis el detalle de las características de los algoritmos. La estructura del modelo se compone de cinco (5) capítulos: 1) información básica; 2) descripción del uso; 3) documentación sobre los datos utilizados; 4) explicación sobre la operación de los sistemas y 5) desagregación de las herramientas de supervisión y monitoreo.
Entre los hallazgos del relevamiento, logré constatar que es casi nula la información pública por parte de las diferentes dependencias del Estado Nacional sobre las operaciones de sus algoritmos y que existen tres (3) áreas del Gobierno Nacional que se encuentran desarrollando documentos y/o normativas con una perspectiva similar sobre los posibles alcances de estos sistemas.
Me resulta extraño que a nivel nacional la Argentina cuente con tan pocos algoritmos en uso para gestionar sus políticas públicas y que no tengan operativo un Plan de Inteligencia Artificial que desagregue las acciones presentes y futuras sobre este tipo de tecnologías.